Girls Who Code creció de 20 estudiantes en Facebook en 2012 a 380 en 16 empresas en 2014


Publicado el: 14 de agosto, 2014

girlswhocode

Fuente: Facebook

Cada mañana de verano, Jazmine Fernández abordaba el metro hasta el centro de Oakland para luego subirse a un autobús con destino a Silicon Valley. La menor de cuatro hermanos, fue criada por una madre soltera que trabaja en Burger King, Fernández, de 18 años, es una estudiante de secundaria que se levanta en la descomunal sombra del Coliseo de Oakland.

A ella le gusta estudiar ingeniería mecánica y construir robots en la escuela. Un par de amigos le sugirieron aplicar a Girls Who Code, un movimiento sin fines de lucro de reciente creación, pero que va creciendo para cerrar la brecha de género en la industria de la tecnología.

Fernández nunca había conocido a ningún ingeniero de software. Ni siquiera estaba segura de que los mexicano-americanos podían obtener puestos de trabajo en grandes empresas de tecnología.

«Pensé que no era lo suficientemente inteligente. Pensé que no podía hacerlo», dijo. Resulta que pudo.

Fernández, fue una de 20 adolescentes que pasaron siete semanas en el campus de Facebook en Menlo Park, California, con Girls Who Code, y ya ha recibido un curso intensivo de informática. Ella fue de excursión a las principales empresas de alta tecnología. Y asistió a talleres dirigidos por destacados ingenieros y empresarias.

Fernández dice que su falta de confianza se desvaneció cuando conoció a Raquel Vélez, quien es una desarrolladora de software senior de NPM Inc., una compañía de software de código abierto.

Por primera vez Fernández dice que puede imaginarse a sí misma trabajando para una empresa como Facebook.

«Ahora sí que puedo decir que puedo hacer esto», dijo Fernández. Esa es la idea.

Girls who Code

Lanzado en 2012, el programa de verano de Girls Who Code ha crecido de 20 niñas en un aula, a 380 niñas en las aulas en 16 empresas de todo el país.

La fundadora, Reshma Saujani dice que está decidida a llegar a 1 millón de niñas en 2020.

«Quiero dar a las niñas la oportunidad de ser el próximo Mark Zuckerberg,» dijo ella. «No estaré satisfecha hasta que logre que todas las empresas en América se registren y que lleguen a todas las niñas en América.»

Saujani está abordando un desafío urgente para la industria de la tecnología: no hay suficientes graduadas en informática para llenar vacantes.

Cifras de la industria de la tecnología

Casi tres cuartas partes de las niñas a mitad de la escuela expresan su interés en ingeniería, la ciencia y las matemáticas. Sin embargo, por el tiempo que están en la Universidad, a muy pocos les importa la informática.

Cincuenta y siete por ciento de las licenciaturas son obtenidas por las mujeres, pero sólo el 18% obtienen el título en informática.

Las mujeres constituyen la mitad de la fuerza laboral de Estados Unidos, pero sólo poseen el 25% de los puestos de trabajo en los campos técnicos y de computación.

Las cifras son aún más marcadas para las mujeres de color. Las mujeres negras constituyen sólo el 3% de la fuerza de trabajo en computación y las mujeres hispanas a sólo 2%.

Saujani dice que la industria de la tecnología tiene que encontrar una manera de involucrar a la otra mitad de la población estadounidense. Y hasta ahora los resultados de Girls Who Code muestran que la intervención temprana es la clave, dice ella.

De los egresados ​​del programa de verano Girls Who Code en 2013, el 95% dijo que estaban considerando la posibilidad de estudiar informática en la universidad, y 99% dijeron que estaban considerando una carrera en tecnología.

Reshma Saujani

Saujani, la hija de dos ingenieros que eran refugiados de Uganda, tuvo la idea para las niñas durante su fallida carrera en el Congreso. En su visita a escuelas durante la campaña electoral, se dio cuenta de lo mismo una y otra vez: pocas o ninguna niñas en las aulas de informática.

Defendida por ejecutivos de alto perfil, tales como Sheryl Sandberg de Facebook y Jack Dorsey de Square, Girls Who Code ha tenido un rápido comienzo.

«Este es un gran compromiso: 20 chicas en una sala de conferencias durante siete semanas cada día», dijo Saujani. «Pero las empresas nos dicen que obtienen más de él que las niñas.»

Fuente: Usatoday.com 

Custom Solutions for your business

Experience, Quality and Security

Contact us