El alza y la caída de .Ly
Publicado el: 30 de octubre, 2015
En 2012, EE.UU. impuso sanciones a Siria, por, entre otras cosas, ocupar Líbano, su aparente apoyo a grupos terroristas, y la intención de buscar armas de destrucción masiva. Un reportero de la revista Slate afirmó que esto significaba malas noticia, no para el pueblo sirio, pero si un tanto para la startup Artsy.
Artsy – una plataforma social para intercambiar y comprar arte – ocupaba el dominio Art.sy. El «.sy» en la URL es el código de país para Siria. Los dominios .SY están últimamente siendo registrados y comprados a una autoridad de Internet sirio. Aunque Artsy había registrado Art.sy en 2011, antes de la imposición de sanciones, los pagos anuales de Artsy para mantener el dominio significaban que ellos estaban violando las sanciones.
Esto fue un accidente, por supuesto. Como el CEO de la empresa que escribió al reportero de Slate, que eligió el dominio Artsy, dado que, «capta perfectamente la misión y de carácter accesible de Art.sy, y es el nombre de dominio en inglés más corto que comienza con la palabra» art «por lo que es perfecto para compartir en redes sociales.»
“Llamar a tu empresa con ese nombre, es bueno,» dijo el especialista en sanciones Marcos Dubowitz a Slate, «pero no es tan bueno cuando consideras al país cuyo nombre que estás utilizando es responsable de matar a estadounidenses».
Poco después, Art.sy cambió su url para Artsy.net (un cambio que les costó «menos de $ 50.000»).
Otros dominios
Siria no es para nada el único país complicado en el control de una alternativa atrayente .com. Montenegro es responsable de direcciones .me – popular para carteras personales, y también con Facebook, que ahora posee fb.me.
Cada URL de las licencias de Libia termina en .ly: embed.ly, crowd.ly, Adf.ly, Ow.ly, y todos los enlaces «bit.ly» acortada por Bit.ly.
La nación de Tuvalu licencia con el sufijo «.tv», a la empresa Verisign, a cambio de un adelanto de $ 10 millones, y $ 2.2 millones al año. Esa cuota anual representa aproximadamente el 10% de los ingresos totales del pequeño gobierno de la isla. El gobierno de Tuvalu ha pavimentado, literalmente, sus calles con el dinero del nombre de dominio. La coincidencia de que la abreviatura internacional del nombre de su país sea un juego de palabras en el idioma Inglés se ha convertido, sin duda, su recurso más valioso.
Lea el artículo completo en Priceonomics.com»
Fuente: Priceonomics.com