Windows 10 es un éxito
Publicado el: 2 de septiembre, 2015
Durante las primeras 24 horas de su lanzamiento, Windows 10 fue instalado en más de 14 millones de ordenadores. Gracias a tres cosas principalmente: primero, que la actualización ha sido ofrecida de forma gratuita a los usuarios de Windows 7 y Windows 8/8.1; segundo, que Microsoft ha promocionado con bastante fuerza la llegada de Windows 10, ha creado el programa Insider, y ha hecho una buena inversión en marketing. Todo esto nos lleva a la tercera razón: Windows 10 ha recibido criticas mayormente positivas. No es de sorprender que mucha gente se sienta atraída a probarlo.
Mejor inicio que Windows 7
Un mes ha pasado, y según NetMarketShare para agosto de 2015 Windows 10 tiene el 5.21% del mercado entre los sistemas operativos de escritorio a nivel mundial. Esto es bastante más que Windows 7, que en el mismo tiempo alcanzó solo el 4%, y muchísimo más que Windows 8 que solo llegó al 1% y actualmente tiene solo el 11.39% del mercado global habiendo sido lanzado en octubre de 2012. De hecho, Windows XP, que ya no recibe soporte de Microsoft tiene mayor cuota que Windows 8.1, manteniendo aún el 12.14%.
El 26 de agosto, Yusuf Mehdi, vicepresidente corporativo de Marketing para Windows 10 compartía algunos datos interesantes sobre las cifras del sistema: Windows 10 ya estaba la semana pasada en 75 millones de dispositivos. Es interesante contrastar, que al bueno de Windows 7 le tomó 6 meses alcanzar los 100 millones de instalaciones, y Windows 10 en menos de un mes ya tenía el 75% de esa cifra. Hasta ahora, y aunque es pronto para decir si Windows 10 será un éxito a largo plazo, el arranque que ha tenido ha sido arrollador.
El crecimiento inicial fue una explosión, y aunque ha venido decayendo lentamente, Windows 10 sigue instalándose en millones de PCs todas las semanas. A un mes de su lanzamiento, es un enorme logro.
Mucho camino que recorrer
Sin embargo, no todo son rosas, unicornios y arcoiris. Windows 10 ha sido bastante criticado en el campo de la privacidad, y la mayoría del terreno que ha ganado ha sido del lado de los usuarios de Windows 8 que no tan contentos con él, han sentido más motivación para actualizar. Quienes usan Windows 7 permanecen mucho más fieles y reacios a cambiar de sistema aunque sea gratis. La versión más exitosa de Windows hasta ahora, mantiene el 57.67% del mercado, sin embargo, lentamente, muy lentamente va perdiendo cuota.
El mayor reto que afronta Microsoft ahora, es sin duda convertir a esos usuarios de Windows 10, en usuarios de su escosistema de productos. Si Windows pretende convertirse en un servicio, y de ahí la principal razón de la oferta de actualización gratuita a los usuarios personales, es importante que plataformas como OneDrive, Office 365, Bing, Groove Music, Xbox Live, y la Tienda de aplicaciones de Microsoft logren mantener un alto nivel de actividad, y generen ingresos.
Microsoft Edge es otro lugar donde Microsoft necesita volcar su atención, es una promesa bastante buena, pero su desarrollo es demasiado lento para un mercado tan competitivo. Según las estadísticas de StatCounter, el uso de Edge ha bajado desde finales de julio, señal de que aunque muchos le hemos dado una oportunidad, la mayoría se regresa a usar Chrome, Firefox o Safari. Sin extensiones, Edge no va ganarse el amor de los early adopters ni los power users que últimamente ayudan a mover la tendencia de uso hacia el otro lado.
Fuente: Hipertextual.com