Varios países europeos en contra de las puertas traseras para espiar datos


Publicado el: 6 de enero, 2016

open sslA la luz de los recientes debates en relación con el cifrado de datos y la inclusión de puertas traseras para poder acceder a ellos por los gobiernos de los países, el gobierno holandés dijo que no cree que la adopción de medidas legales restrictivas contra el desarrollo y uso de la encriptación en los Países Bajos pudiera tener un impacto positivo.

Muchos expertos han animado a los programadores a incluir en sus aplicaciones un cifrado fuerte para la seguridad y la privacidad de los consumidores y las organizaciones. Sin embargo, un número creciente de gobiernos quieren que las comunicaciones en línea cifradas sean prohibidas, o colocar puertas traseras para que ellos puedan acceder a los datos de los usuarios fácilmente.

Después de los ataques a Charlie Hebdo y los ataques terroristas en Paris que se produjeron en Francia el año pasado, un país que se oponía a la adopción de estas medidas. Las autoridades de Estados Unidos, el Reino Unido y otros países se han quejado de que las tecnologías comerciales de reciente desarrollo hacen que sea muy difícil para las agencias policiales y de inteligencia vigilar las comunicaciones, incluso si tienen la autorización legal correspondiente para hacerlo.

Tecnológicas se oponen

Compañías como BlackBerry y Apple han expresado su oposición a las puertas traseras en la encriptación y ahora el gobierno holandés también ha aclarado su posición.

En un comunicado publicado el lunes en el sitio web de la Cámara de Representantes del país, el gobierno holandés señaló que si bien el uso del cifrado es importante tanto para los ciudadanos como para la economía del país, representa un problema en las investigaciones llevadas a cabo por los servicios de inteligencia y seguridad.

Gobierno demanda otras medidas

Sin embargo, el gobierno cree que no hay mucho que se puede hacer a nivel nacional teniendo en cuenta que el cifrado fuerte ya está integrado en muchos productos y servicios y está disponible en todo el mundo.

El gobierno de los Países Bajos considera que las autoridades deben buscar nuevas soluciones para resolver los problemas que plantea el uso de cifrado durante sus investigaciones, pero la disminución del cifrado no es la respuesta. Funcionarios holandeses han señalado que la introducción de una puerta trasera que permitiría a las autoridades acceder a los datos cifrados también podrían ser objeto de abuso por los delincuentes, terroristas y los servicios de inteligencia extranjeros y podría tener consecuencias indeseables.

El Gobierno reconoce la importancia de una fuerte encriptación de seguridad en Internet, para apoyar la protección de la privacidad de los ciudadanos, para la comunicación confidencial del gobierno y las empresas y para la economía holandesa,” declaró el Gobierno holandés. “Por lo tanto, el gobierno cree que este momento no es oportuno para adoptar medidas legales restrictivas contra el desarrollo, la disponibilidad y el uso de la encriptación en los Países Bajos.”

El gobierno holandés también mostró su apoyo para el cifrado en octubre cuando anunció que daría 500.000 € (540.000 $) para el Proyecto OpenSSL para la mejora de la biblioteca de cifrado de OpenSSL.

Fuente: Metagnia.com

Custom Solutions for your business

Experience, Quality and Security

Contact us