Uber duplica su valor en unos meses y ya vale más que Caixabank o Repsol


Publicado el: 26 de noviembre, 2014

UBER

La empresa Uber está ultimando una nueva ronda de inversores que, según informa Bloomberg, daría un valor de entre 35.000 a 40.000 millones de dólares (entre 28.040 y 32.090 millones de euros) a la controvertida aplicación de transporte urbano entre particulares. Con este rango, la compañía duplica el valor que alcanzó en la última de sus rondas de inversión, realizada en junio. La cifra, que a modo de ejemplo supera lo que vale en Bolsa la española Repsol o Caixabank y casi duplica el valor de Endesa o Bankia, es un récord dentro del pujante sector de las tecnológicas en Estados Unidos en fase de búsqueda de inversores.

Con un valor superior a los 35.000 millones de dólares o 28.000 millones de euros al cambio actual, Uber adelanta a 29 de las 35 grandes empresas españolas que componen el Ibex. Entre las que se sitúan por debajo de la aplicación están, además de Repsol o Caixabank con 25.000 millones de euros, Gas Natural o Bankia. Fuera del selectivo, duplica el valor de Endesa.

La huida hacia delante del jefe de Uber

En la ronda habría entrado el fondo T Rowe Price, que ya apostó con éxito por el portal chino Alibaba. Por su parte, Fidelity, que ya ha participado en anteriores rondas de financiación de Uber, también habría vuelto a aportar dinero. Cuando no cotizan en el mercado, las empresas realizan este tipo de operaciones para captar fondos con los que seguir creciendo a cambio de participaciones. En el caso concreto de Uber, la aplicación busca ahora financiación para seguir adelante con la expansión internacional. Sus servicios ya están disponibles en unas 220 ciudades.

Los más de 35.000 millones de Uber la sitúan entre el selecto grupo de grandes tecnológicas que, aún sin salir del apartado de startups, superan los 11 dígitos en su valoración. Otros nombres de este colectivo son el portal de alquiler vacacional Airbnb o Dropbox, que sirve para compartir archivos. El auge que está teniendo este tipo de empresas reaviva los temores de una burbuja tecnológica entre las nuevas empresas que están triunfando en Internet, dudas que por otra parte no han desaparecido en lo que va de 2014.

Tecnológicas alcanzan cifras astronómicas

Pero el fenómeno no es exclusivo de Estados Unidos ya que también en China las nuevas empresas tecnológicas están alcanzando cifras astronómicas de valoración. La última de ellas es el fabricante de teléfonos Xiaomi, con un valor que oscila entre los 40.000 y los 50.000 millones de dólares (32.090 y 40.137 millones de euros).

Sin embargo, el éxito que ha obtenido la empresa dirigida por Travis Kalanick, que también es su fundador junto a Garrett Camp, no ha estado exento de polémica. Uber tiene un importante conflicto abierto con el sector del taxi en la mayoría de las grandes ciudades donde se ha instalado, como Madrid, Barcelona o Berlín, entre otras. Los taxistas acusan a la aplicación de intrusismo y denuncian que sus conductores trabajan sin los perceptivos permisos para transportar viajeros. La penúltima controversia la protagonizó uno de sus directivos, el vicepresidente Emil Michael, por unas declaraciones en las que abogaba por investigar a los periodistas críticos.

Fuente: Economia.elpais.com

Custom Solutions for your business

Experience, Quality and Security

Contact us