Todo lo que pasó y no pasó en el Keynote de Google I/O


Publicado el: 27 de junio, 2014

GoogleIOMás que cualquier otra cosa, el keynote demostró la ambición de Google por ocupar su sistema operativo móvil, básicamente en todas partes: tu coche, tu cuerpo, tu televisor, tu laptop, incluso en tu lugar de trabajo. En la presentación se vio los avances de la presentación de Android L, con un nuevo diseño -Google lo llama diseño de materiales- que añade algunas características de profundidad, soporte para 64 bits, y un sistema de notificaciones mejorada que ayudará a las personas a interactuar con sus aplicaciones en poderosas sin aun haber hecho el lanzamiento de la aplicación en sí.

El keynote también hizo hincapié en Android que te acompaña a donde vayas y aprovecha cualquier entrada para mostrar su presencia, ya sea con su voz dirigida a través de un dispositivo en la muñeca, un botón en el volante, el puntero del ratón sobre tu laptop o un control del juego en el televisor. La compañía también habló de traer a los desarrolladores a lo largo de este paseo, dándoles el poder de la plataforma en la nube de Google. Se mostró como una empresa cómoda, madura con un producto maduro cómodo que quiere fundirse en cada aspecto de tu vida.

El keynote estaba lleno de anuncios sobre el futuro del sistema operativo, incluyendo Android en el hogar, el coche, y todo tipo de dispositivos.

El espectáculo comenzó con un enorme dispositivo de Rube Goldberg que corrió por el espacio físico y la enorme pantalla. Fue la fusión compleja de lo físico y lo digital, pero dio paso a un agradable vídeo totalmente digital de una pelota que rebota por todo tipo de apps, sitios web, fotos y experiencias del mundo real. Se trata de Google en todas partes.

Android 5.0

Sundar Pichai de Google comenzó la sesión con un avance del próximo lanzamiento de «L» (Android 5.0). Es la primera vez que Google brinda una visión avanzada de su sistema operativo de próxima generación, y los desarrolladores podrán descargar el programa. El sistema operativo móvil tiene un nuevo diseño traído por Matais Duarte, vicepresidente de diseño de Google.

Duarte preguntó qué pasaría si los píxeles no tuvieran sólo forma, sino también profundidad. La versión L contará con algo que Google llama el diseño de materiales, que significa imitar el diseño del mundo real. Básicamente, los desarrolladores tendrán la posibilidad de añadir la ilusión de profundidad. Para ello se cuenta con un diseño basado en la cuadrícula de modo que los desarrolladores puedan crear un diseño para un dispositivo, y fácilmente llevarlo a otros con diferentes tamaños de pantalla. Hay un conjunto unificado de normas de estilo para cada pantalla y todos los dispositivos. También cuenta con nuevas capacidades de animación que soportan cosas como ondas. Hay un componente Z para apoyar la elevación-que permite a los desarrolladores añadir cosas como sombras en tiempo real. (Hay un efecto dominó que se muestra cuando se pulsa los botones del marcador.

Chrome Mobile

Avni Shah, director de gestión de programas para Chrome se refirió a la experiencia web móvil. En la web móvil, Google también está incorporando nuevos elementos de diseño. Las búsquedas de resultados en Chrome contarán con tarjetas con diseños, como: animaciones fluidas a 60 cuadros por segundo desplazándose a través de las imágenes en una búsqueda en Google, por ejemplo, parece que en realidad hojearas un libro de imágenes.

Chrome también recibirá una actualización de la multitarea. Las pestañas de Chrome se enumeran en partes iguales entre las apps en la reciente vista de aplicaciones con la intención de que se muevan entre la web y aplicaciones más fácilmente.

«No estamos construyendo un producto integrado verticalmente, estamos construyendo una plataforma abierta a escala», dice Pichai.

También señala lo que iOS está haciendo como teclados y widgets personalizados, desde que llegó a Android hace cuatro años. Él usa la idea de una plataforma abierta para promover los servicios de Google Play: el 93 por ciento de los usuarios están en la última versión, dice. Esto quiere decir que Google es capaz de dar un mejor soporte a las funciones de seguridad con L, incluyendo protección contra el malware, los parches de seguridad a través de los servicios de juego, y las protecciones de Factory reset. También hay controles de datos universales para manejar cosas como el historial de ubicaciones.

Por último, L también tiene la intención de pasar de una pantalla a otra. Contará con la conciencia del contexto, por lo que es adecuado para ti si estás en casa o en el trabajo. Es la voz que está activada, así que siempre se puede hablar con él si vas en coche o cocinas. Por último, es móvil en primer lugar, porque siempre tienes el teléfono contigo. Y la primera forma en la que se lo verá es a través de los wearables.

Android Wear

Android wear, el reloj de Google, apoyará diversas configuraciones de pantalla circular o cuadrada, por ejemplo. Entiende tu voz, para interactuar contigo. En la presentación se mostró un reloj de LG T con una pantalla compatible con las notificaciones a través de las vibraciones. Desde la muñeca, el usuario puede acceder a la información que necesite rápidamente con solo echar un vistazo. Tan solo hay que decir «Ok Google» para preguntar o hacer cosas.

También avisará cuando sea la hora de salir a una cita, se podrá llamar a un taxi, ver cómo está el tráfico de camino.

El reloj de LG T está disponible desde hoy en la Play Store. Samsung va a lanzar el Samsung Gear Live, también disponible el día de hoy. El Moto 360, el reloj Wear Android primera ronda, estará disponible a finales de este verano.

Android Auto

Google está llegando con su auto, también. Patrick Brady, director de ingeniería de Android de Google, anunció Android Auto una forma de utilizar aplicaciones y servicios conectados de Android en el coche.

Lo único que hay que hacer es conectar el teléfono Android a un coche con Android Auto y así el usuario tendrá todo lo que necesita al alcance de la mano, como la navegación detallada de Google Maps, listas de música personalizadas, emisoras de radio a través dePlay Music, búsqueda por voz fácil de usar y recordatorios de Google Now.

Se puede acceder a estas funciones a través de los controles del coche y, lo que es más importante, es mucho más seguro que toquetear el teléfono mientras se conduce.

Más de 30 fabricantes de coches ya son socios de Google para poner en marcha Android Auto, la nueva forma de administrar el móvil mientras el usuario está en el coche.

Android TV

Google también está llegando a su TV con Android TV. «Simplemente estamos dando a la televisión el mismo nivel de atención que un Smartphone o una tablet», dijo de Google David Burke. Básicamente, sólo se trata a la televisión como otra pantalla Android.

Android se funde a la perfección con la experiencia televisiva a través de una caja que el usuario podrá poner sobre el televisor o esté ya integrada en este.

Tal y como informa Google, se podrá usar la búsqueda por voz para encontrar un programa de TV en directo, una buena película en Google Play o un vídeo musical en YouTube. Además, como es Android, los clientes podrán jugar a sus juegos favoritos, rediseñados para el televisor y con un mando de juegos.

Android TV, al igual que Chromecast, es compatible con la tecnología Google Cast.

La tienda abrirá sus puertas en el otoño con contenidos adaptados para la televisión. Se va a contar con el apoyo de TV de Sony, sostenido, TP Vision, y soporte integrado de fabricantes como Razer y Asus, entre otros.

Android en todas partes

Pero no todo es Android, o al menos no del todo. Pichai también se refiere a Chromebooks.

Chromebooks inició con un dispositivo de referencia, y en la actualidad hay ocho fabricantes de equipos originales que hacen 15 dispositivos con «muchos más en camino», dice. Sus claves son la velocidad, simplicidad y seguridad. Todas las diez mejores laptops de Amazon son Chromebooks.

Chromebooks están trayendo señales de Android también. Ya soporta Google Now. Al desbloquear tu teléfono, también puedes desbloquear el Chromebook, si está cerca. Sus llamadas entrantes y los mensajes de texto se muestran en tu laptop, incluso aparecen, notificaciones de batería baja.

Servicios en la nube

Y, por supuesto, porque este es un evento para desarrolladores, Google habló de sus servicios en la nube también. Se está tratando de hacer la descarga de datos muy fácil para los desarrolladores así también como la depuración, la localización y las funciones de procesamiento de la nube.

La última parte del keynote se dedicó en gran parte a hablar de las herramientas de desarrollo. Fue un final tedioso para un evento que ya se había extendido más de dos horas, pero también es un recordatorio de que este es un evento para desarrolladores, no consumidores.

Esto fue seguido por un segmento acerca de Google Play, que era esencialmente un campo de desarrollo de negocios, con algunas noticias de los consumidores acerca de Google Fit.

Google Fit tiene la intención de integrar múltiples fuentes para proporcionar una visión unificada de una persona. Puede integrar datos de múltiples dispositivos y aplicaciones en una sola experiencia.

Luego la coferencia dio pautas de la forma en que los juegos de Google play están siendo impulsadas, y cuánto dinero pueden hacer los desarrolladores en el Play Store.

Los elefantes de Google I/O: Plus y Glass

io-elephant (1)La larga conferencia no fue suficiente para mencionar a los productos estrella de Google: Google glass y google Plus.

Google+, el intento de la compañía para unificar sus diferentes productos con una web de identidad social no se mencionó en absoluto durante la keynote. El año pasado este tema tomó una parte importante de la presentación y el año anterior se sintió como el keynote de Google+ y Google Glass.

Este año, Glass no fue mencionado, y ni siquiera  los presentadores lo llevaban en el escenario. Aun cuando se trató el tema de los wearables, Google no tenía nada que decir.

Ambos productos han sido intensamente los esfuerzos de alto perfil de Google en los último dos años

  • Para Google+, la falta de menciones son probablemente debido a varios factores. En primer lugar, el «padre» de Plus, Vic Gundotra, dejó Google este año. En este tiempo, se ha escuchado de varias fuentes que ciertos aspectos de Plus, como algunas que señalan a que éste se ha relegado a un único servicio de inicio de sesión que actúa como plataforma, en lugar de un «producto» integral.
  • Con respecto a Google Glass, éste ha sido un mal año para la publicidad. La inclusión de una cámara en el dispositivo era probablemente inevitable, como tomar fotos sin utilziar las manos y el vídeo fueron resaltadas el lanzamiento. Por desgracia, la cámara también derivó en reacciones alérgicas por parte de personas que consideran que esa forma de grabar era invasivo. Incluso si ese grupo de personas es relativamente pequeño.

Si el proyecto se habría mencionado en el evento, sin duda habría conseguido algunos comentarios positivos de los (muchos) usuarios con los lentes en la audiencia. Pero ¿habría apelado a la respuesta del mundo en general? Nunca lo sabremos, y si Google está replanteando su enfoque para el despliegue de Glass, es posible que no sea el año que viene.

Realidad virtual en tu smartphone

Al final de la conferencia, Google entregó a los asistentes del I/O 2014 una especie de caja plana de cartón rodeada de una buena dosis de misterio: resultado de un poco de tiempo de unos cuantos ingenieros al proponerles el reto de qué podían hacer con ese trozo de cartón, lo que provocó varias impresiones de los asistentes.

Ese cartón se pliega hasta conseguir todas unas gafas de realidad virtual con el Smartphone.

Es sencillo: pliegas donde es necesario y encajas tu Smartphone en el sitio correspondiente, y ya tienes tu propio Oculus Rift funcionando gracias a tu Android y a unas cuantas piezas de cartón, además de lentes y demás.

Y para utilizarlas sólo tienes que descargar la aplicación de Android.

Vea el demo de Cardboard

Vía: Wired.com

 

Custom Solutions for your business

Experience, Quality and Security

Contact us