Marissa Mayer, la mujer que revoluciona Yahoo!
Publicado el: 7 de marzo, 2014
“La atención al detalle y su visión” es lo que llevó a Marissa Mayer a ocupar la silla más importante de la junta directiva de Yahoo en 2012. Ya lo anunciaba en una entrevista el 2008, cuando aún trabajaba en Google: “Ayudé a construir Google, pero no me gusta descansar en (mis) laureles. Creo que lo más interesante es lo que sucede después» dijo afirmando su transición a algo mucho más grande.
Fue esa visión y capacidad que la destacaron desde su infancia cuando mostraba su afinidad para las matemáticas y la ciencia mientras trabajaba en una tienda de comestibles en Wausau, Wisconsin, lugar de orígen. Mayer, memorizó los precios de cientos de objetos con el fin de agilizar el proceso de compra.
Aunque ella creció pensando que sería un médico, sus estudios en la Universidad de Stanford definirían su futuro. Mayer desarrolló una pasión por los ordenadores y se tituló como licenciada en Ciencias en sistemas simbólicos y obtuvo una Maestría en Ciencias en Informática con una especialización en Inteligencia Artificial.
Su desempeño académico la llevó a impartir clases de introducción a la programación informática en Stanford a más de 3.000 estudiantes. Desde ese entonces ya era considerada como ganadora pues la universidad le otorgó los premios Centennial Teaching y Forsythe en reconocimiento a su valiosa contribución a la enseñanza universitaria. A ello se suma, las 14 ofertas de empleo que recibió apenas saliendo de la escuela de postgrado, donde también se desempeñó en el campo de la investigación. La 14ª oferta de trabajo definiría su éxito profesional y liderazgo.
La carrera de éxito
Una llamada marcaría la trayectoria de Marissa como líder como líder:
Estamos haciendo una búsqueda de CEO. Se trata de una compañía Fortune 500, en el área de Internet en Silicon Valley. Ni siquiera tienes que moverte, es el trabajo perfecto para ti. La junta está proponiendo tu nombre, ¿te interesa?… se trata de Yahoo«.
Era la 14ª oferta de trabajo vino de los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, quienes la interrogaron sobre sus conocimientos en inteligencia artificial mientras estaban sentados en una mesa de ping-pong que la empresa utilizaba para las conferencias.
En 1999, Google todavía no era un gigante de las búsquedas en Internet. De hecho, la compañía contaba con sólo 19 empleados. Al aceptar una oferta para dirigir la interfaz de usuario y de servidor Web de los equipos de Google, Mayer se convertía en la empleada número 20 de la empresa y la primera mujer ingeniera del equipo.
Pronto el trabajo de Mayer en Google se traduciría en los productos más reconocidos y exitosos de la compañía, como Google Maps, Google Earth, Street View, Google News y Gmail. En la empresa la conocían como una fashionista con ojo para el diseño, y es que tenía una mirada única por ello era la responsable de la aprobación de cada «dibujo» (los logotipos personalizados conmemorar fiestas y eventos) que aparecen en la página principal de Google.
Mayer pasó más de una década en Google acumulando elogios por su ética de trabajo, atención al detalle y su visión, pero ella iba por algo mayor.
La motivadora CEO de Yahoo
Era considerada como “la última esperanza para Yahoo” su llegada a la empresa de búsquedas en julio de 2012 motivó a los empleados como hacía tiempo no sucedía.
Yahoo, la compañía de Silicon Valley ha tenido problemas con el enfoque de su negocio en los últimos años. Los CEO anteriores habían intentado -sin éxito- eficientar Yahoo y definir su compleja identidad, sin resultado hasta la llegada de Mayer.
Tal como sucedía en nuestros tiempos de escuela secundaria con la llegada de «la compañera nueva», los cuarteles generales de Yahoo! ya estaban alborotados con el espíritu de Silicon Valley que ha impregnado en cada pasillo Marissa Mayer, su nueva presidente y CEO.
¿Tanto puede cambiar el ánimo de las personas en sólo una semana? Mayer parecía demostrar que un buen líder puede motivar al equipo más desanimado del mundo también.
Un encargado del área de organización de productos se sorprendió por este cambio de ánimo y afirmó «muchas personas que conozco y que estaban a punto de irse de la empresa, decidieron darle otra oportunidad con esta llegada, y me incluyo entre ellos».
Incluso Mayer alentó al co fundador David Filo, considerado como el de menor exposición mediática, para que trabaje a su lado como vocero, así como también asegurar que quiere que Ross Levinsohn, anterior CEO hasta su llegada, continúe en la empresa en algún puesto estratégico por su gran aporte al área de publicidad.
Desde entonces, la nueva directora operativa de Yahoo, Marissa Ann Mayer de 38 años, se convirtió en la líder más joven y entusiasta de la empresa y fue clasificada por la revista Fortune 500 como una de las mujeres más poderosas del mundo, poderosa demostrada en su actitud: “la clave para lograr que todo se haga, es priorizar «sin piedad» dijo en una oportunidad.
Fuente: Eressea Solutions