Inversión en capital de riesgo descendió en 2015 pero «venture capital» va en aumento


Publicado el: 19 de enero, 2016

venture capital 1El volumen de inversión en capital riesgo descendió un 19,5% durante el año 2015, esto quiere decir que, se invirtió algo más de 2.700 millones de euros frente a los casi 3.500 millones del ejercicio anterior. Sin embargo, las operaciones de venture capital, dirigida a las fases iniciales de la empresa, han adquirido fuerza en este año con una inversión que ha superado los 585 millones de euros, según recoge el informe La actividad de capital riesgo en España en 2015 presentado esta semana por la Asociación española de entidades de capital riesgo -ASCRI- en colaboración con Webcapitalriesgo.com.

Esta cifra de inversión en venture capital supone el 21% del volumen total invertido, una cifra que en 2014 no llegaba al 10%. Además, el peso de los inversores internacionales en el conjunto del venture capital ha aumentado de un 47% del pasado ejercicio a un 68% en el 2015. Unos datos que el presidente de ASCRI, Javier Ulecia, considera que son muy positivos: «Han aumentado las inversiones en las fases iniciales en empresas tecnológicas, innovadoras y startups».

Destacan empresas de tecnología

En un análisis por sectores son, obviamente, de corte más tecnológico las empresas objeto de las inversiones de venture capital, destacando por encima del resto tres sectores: el mercado móvil, las empresas de software y las fintech. Entendido como canal de distribución de contenidos, en el ámbito del mercado móvil, han despertado interés las plataformas de compraventa de productos de segunda mano Wallapop y LetGo y también la red que pone en contacto a personas, Fever.

Entre las empresas más puramente tecnológicas dedicadas al desarrollo de herramientas y software, han destacado CartoDB, una herramienta para crear mapas de datos localizados; y la plataforma de software para gestión de big data, Zhilabs.

Entendidas como una mediación entre el sistema financiero y el usuario, en fintech despertaron el interés de los inversores compañías como Kantox, la plataforma digital de intercambio de divisas, Peer Transfer o Digital Origin.

Sin embargo, el sector biotecnológico y de ingeniería genética los sigue muy de cerca. Ulecia destaca el papel de la biofarmacéutica Sanifit, que ha recibido casi 40 millones de euros de fondos internacionales.

Fuente: Elmundo.es

Custom Solutions for your business

Experience, Quality and Security

Contact us