La rentable curva de aprendizaje del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg
Publicado el: 9 de enero, 2014
Menlo Park, California – Mark Zuckerberg necesitaba ayuda. La oferta pública inicial de Facebook Inc. en mayo 2012 había sido un desastre. Y después de dar vuelta al nacimiento de la página web en su dormitorio de la universidad a una empresa valorada en $100 mil millones, el joven director ejecutivo estaba bajo presión para demostrar que podía vender un montón de anuncios en los smartphones.
Así que se fue a dar un largo paseo de unas pocas semanas más tarde por el centro del campus corporativo de Facebook, aquí con Andrew «Boz» Bosworth, un ingeniero superior en Facebook y amigo que una vez fue profesor ayudante de Zuckerberg en la Universidad de Harvard.
«¿No sería divertido construir un negocio de mil millones de dólares en seis meses?» -Preguntó Zuckerberg. Él quería an Bosworth para ayudar a dirigir el tembloroso negocio de la publicidad móvil de la empresa, llegando a casi nada. Otra parte del trabajo: averiguar todas las formas en Facebook que puedan hacer dinero.
Los anuncios no sonaban divertidos para Bosworth, pero su jefe persistió. Pronto, el ingeniero estaba llenando los espacios en blanco de un spreadsheet que creció hasta cerca de 80 páginas de largo. Las entradas se convirtieron en el manifiesto de un proyecto interno que Zuckerberg llamó «priorización».
Sr. Zuckerberg
Las entrevistas para este artículo con el director general, los directores y ejecutivos de Facebook, y docenas de otros ingenieros, amigos y ex empleados despedidos cómo una creciente atención del Sr. Zuckerberg a la línea de fondo fue parte de un cambio radical por el frecuente obstinado, idealista de 29 años, el director ejecutivo una vez lo llamó «CEO niño» en Silicon Valley. Tomar al público de Facebook y remodelarlo para la siguiente ola de teléfonos móviles le obligó a crecer.
«Es una historia de una curva de aprendizaje vertical,» dice el capitalista de riesgo Marc Andreessen, un director de Facebook y asesor desde hace mucho tiempo del Sr. Zuckerberg.
El Sr. Zuckerberg aún viste jeans y una camisa para trabajar, maneja un negro, con palanca de cambio Volkswagen GTI, y mantiene la temperatura en su sala de reuniones de vidrio, conocida como el “acuario”, cerca de 68 grados para mantener a todos en alerta. Como un regalo de navidad, amigos del Sr. Zuckerberg consiguieron calcetines decorados con la imagen de la bestia, su blanco, pastor húngaro lanoso.
Sin embargo, el Sr. Zuckerberg ha aprendido a aceptar la realidad de que ahora está a cargo de lo que podría describirse sin rodeos como el negocio de la publicidad más visible en el mundo. Es un gran salto para para una persona que dejó la universidad y que escribió en una carta a potenciales inversores justo antes de la oferta pública inicial: » Facebook no fue creado originalmente para ser una empresa. »
La compañía Facebook
Él acepto la idea en 2012 de vender más anuncios preciados como el «Newsfeed» de Facebook el centro de la pantalla en la que 1,2 mil millones de los miembros del sitio de redes sociales pasan la mayor parte de su tiempo. El servicio de noticias es una lista constantemente actualizada con la historias de la gente y de páginas seguidas por un usuario de Facebook.
La concentración en la publicidad, siempre se ha rechazado por ser menos importante que las fotos y actualizaciones de estado publicados por los usuarios, lo que generó una oleada de nuevos ingresos a partir de los gigantes corporativos como McDonalds Corp y Wal-Mart Stores Inc. Los analistas esperan que Facebook anuncie a finales de este mes que sus ingresos aumentaron más de 40 % en 2013 en comparación con el año anterior. Cerca de $ 3 millones de dólares de los ingresos de la compañía, o más de un tercio del total general – probablemente provenían de la publicidad móvil.
Las acciones de Facebook subieron 105 % el año pasado, en comparación con el aumento en la tecnología pesada de Nasdaq Composite de 38 %. El 2 de agosto, la acción volvió a subir por encima de su precio de salida a bolsa de $ 38, borrando una diapositiva $ 50 mil millones en valor bursátil. Facebook cerró el viernes 3 de diciembre a 54,56 dólares por acción.
Todavía faltan cuatro meses lejos de su trigésimo cumpleaños, Zuckerberg tiene un valor de $20 mil millones. El mes pasado, él se embolsó cerca de $ 1 mil millones en su primera venta de valores desde que Facebook se hizo pública, y por separado, donó cerca de $1 mil millones en acciones de la Silicon Valley Community Foundation.
Zuckerberg se pone incómodo ante la vista de algunas personas cercanas a él que él ha cambiado como CEO. Su misión principal todavía es conectar el mundo digital con Facebook. «Me vuelve loco cuando la gente escribe cosas y afirman que cuando estamos haciendo algo el objetivo es hacer un montón de dinero», dice.
El negocio, una trayectoria continua
Incluso en sus momentos más auto-reflexivos, lo que Zuckerberg ve es una serie de movimientos lógicos y adaptaciones que son parte de lo que él llama una » trayectoria continua». En una entrevista, se detuvo abruptamente después de decir la palabra «business review»
«Uh, yo nunca he usado ese término antes,» dijo con una sonrisa.
A pesar de todas las mejoras, Zuckerberg debe demostrar que Facebook puede innovar fuera un flujo constante de ideas. Los inversores se sacudieron en octubre, cuando Facebook reportó una disminución en el uso entre los adolescentes jóvenes, algunos de los cuales están migrando a las aplicaciones de teléfonos móviles más recientes, como Snapchat. Los mensajes de Snapchat desaparecen automáticamente en 10 segundos o menos.
El otoño pasado, Zuckerberg se acercó Snapchat con una oferta pública de adquisición de más de $ 3 mil millones. El director ejecutivo de Snapchat de 23 años de edad, dijo que no. Facebook anteriormente trató de crear una aplicación similar llamada Poke, con Zuckerberg incluso aportando con la codificación, pero el proyecto fracasó.
Un proyecto secreto llamado Firefly incluía un teléfono «social» que se iba a crear con HTC Ltd. de Taiwán, pero fue parado por Zuckerberg a mediados de 2012, debido a problemas técnicos, de acuerdo con las personas que trabajaron en el proyecto. Una aplicación para los teléfonos móviles Android, conocido como «Home», no ha logrado ganar impulso desde el debut de la primavera pasada, a pesar de un gran esfuerzo publicitario por parte de Facebook. Y un smartphone lanzado por HTC y basado en gran medida en el diseño de Firefly, fue un fiasco.
Objetivo: aumentar el número de miembros de Facebook
Hace apenas unos años, Zuckerberg prestó poca atención a muchos de los números que son obsesiones para los accionistas. En el 2010, dijo que «no hay punto ahora en tener un beneficio enorme.» Se jactaba de que el negocio de los anuncios“ factores en, parecido, en absoluto » para las decisiones sobre la plataforma de operaciones de Facebook y los servicios al usuario. Su objetivos número 1: aumentar total de miembros de la compañía a mil millones de usuarios.
«Si metías a los ingresos en una discusión con Zuck, perdías automáticamente «, dice un ex empleado de alto nivel. Recuerda ser reprendido por haber mencionado los ingresos mientras se discutía un nuevo producto. Zuckerberg dice que tales comentarios son un recordatorio de que Facebook fue diseñado a preocuparse más por su misión que el dinero.
En ese momento, la mayoría de los usuarios de Facebook utilizaban PCs. Los anuncios usualmente fueron desterrados a la cuneta del lado derecho de la pantalla, el equivalente a Siberia.
A finales de 2011, sin embargo, la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes estaba causando que los usuarios de Facebook pasen menos tiempo en las computadoras. «El proceso de salida de bolsa develó lo rápido que estaba pasando el cambio de móvil», dice el director de Facebook Peter Thiel, fundador de PayPal y uno de los primeros inversores de Facebook. Los ejecutivos preocupados de que Facebook se estaba quedando atrás a un ritmo alarmante.
Los datos internos mostraron que muchos usuarios estaban tan frustrados por el software móvil de Facebook que iban a salir de la aplicación y el uso de sus tediosas navegadores web móviles para llegar al sitio de redes sociales en su lugar.
El cambio de smartphones también era un problema para negocio de anuncio de Facebook. No había manera fácil para que la empresa relegue anuncios al lado de las pantallas pequeñas, y Facebook no tenía anuncios para móviles para vender de todas formas. Mientras tanto, los esfuerzos para vender tipos de anuncios más viejos en las computadoras de escritorio estaban empezando a perder su golpe a medida que más usuarios se abrazaban dispositivos móviles.
«Sacamos la palanca, pero esta vez, no funcionó «, recuerda un empleado de alto nivel sobre el primer trimestre de 2012.
El inicio de los “likes”
Justo antes de que Facebook salió a bolsa en 2012, Zuckerberg entró en el «acuario» e hizo algo que sorprendió a todos.
Un grupo de ingenieros de Facebook presentaron las últimas maquetas de anuncios para aplicación iPad de Facebook. Los anuncios fueron presentados en una pantalla separada – y hacia la derecha de la fuente de noticias .
El CEO tranquilamente los estudió en silencio. «¿Por qué no simplemente exploramos los clasificados en el news feed? » dijo, de acuerdo a las personas presentes en la reunión. Zuckerberg indicó que estaría abierto a la posibilidad de más tipos de anuncios allí, incluyendo las que no se ven » likes».
» Oh, Dios mío, él está en realidad abierto a la idea», uno de los presentes en la reunión ejecutiva recuerda haber pensado. Nadie en la sala le preguntó a Zuckerberg por qué. Estaban demasiado preocupados de que cambiaría de opinión.
«No es como si quisiera participar más en los anuncios», dice ahora. «Lo necesitaba porque básicamente el producto publicitario tenía que ser más integrado». Y añade: » Y que inició todas estas decisiones difíciles que necesitabamos para hacerlo bien.»
La voluntad de Zuckerberg de hacer añicos incluso lo que algunas personas cercanas a él describen las creencias como sacrosantas adquirió mayor urgencia después la fallida salida a bolsa de Facebook, que restó más del 25% del precio de la acción en sus primeros 10 días de negociación.
En público, trató de minimizar la importancia del precio de las acciones. Thiel ahora dice que el CEO estaba más preocupado de lo que dejaba en, citando el riesgo de que los empleados de Facebook que poseían valores podrían desanimarse y abandonar. «Me preocupa esto porque quiero mantener a mi gente», dijo Zuckerberg a altos ejecutivos en una reunión privada.
El primer informe de resultados de Facebook, que alcanzó las metas de los analistas, pero decepcionó a los inversionistas que querían aún más, mandó el stock en otra picada. El estado de ánimo de algunos empleados se ensombreció.
Un preocupado Zuckerberg preguntó al ejecutivo de Facebook Mike Schroepfer, uno de sus lugartenientes de mayor confianza, para entrevistar a los ingenieros sobre la moral. Ellos fueron frustrados por el precio de las acciones que caían en picada y se preocuparon de que la alta dirección no podía relacionarse con su estrés financiero porque esos ejecutivos poseían tantas acciones de Facebook que eran ricos a pesar de la variación de la acción.
Schroepfer, por lo general un ingeniero de software sin emociones, se le hizo un nudo en la garganta cuando presentó los resultados a un cuarto lleno de ingenieros. «Sé que ustedes son padres de familia. Yo también, y sé que ustedes tienen que pensar en poner a sus hijos a la escuela», dijo, de acuerdo con alguien en la reunión.
Bosworth, el ingeniero de Facebook que accedió a ayudar a Zuckerberg a caza de nuevos ingresos, trabajó en su hoja de cálculo por aproximadamente 1 ½ mes, interrogando a decenas de empleados. Por la misma época, Zuckerberg comenzó a asignar los objetivos de ingresos a determinados equipos de producto. Anteriormente, se resistió a la idea porque le preocupaba que gerentes estarían demasiado obsesionado con el dinero.
En los próximos meses, Zuckerberg también creció a abrazar plenamente poner anuncios » no sociales «, o aquellos que no estaban vinculados a «me gusta» de un usuario o de otras señales, en el suministro de noticias. El cambio se produjo después de que Chris Cox, vicepresidente de Facebook de producto, mostrara los datos internos CEO que sugirió que su resistencia previa a anuncios no sociales estaba hiriendo el negocio de Facebook.
Las pruebas realizadas por la compañía mostraron que la adición de los anuncios no sociales mejoró la calidad general de publicidad de Facebook para los usuarios. «En ese momento, es como que me pareció una idea loca, » dice Zuckerberg, ya que esos anuncios se desviaron del lanzamiento basados en el boca-a – boca tradicionales de Facebook.
La experiencia del usuario en Facebook
El CEO incluso se comprometió en un tema en el que rara vez se había movido antes: la experiencia del usuario.
Zuckerberg dijo a Cox que cierta disminución en el uso sería un compromiso aceptable para las ventas publicitarias más altas, siempre que Facebook hiciera mejoras en otros lugares que más que compensó el declive. La primera prueba mostró que más anuncios reducen la actividad del usuario en un 2%, por debajo de la meta de un bajo porcentaje de un solo dígito, mientras que el «compromiso » en general aumentó en un porcentaje mucho más grande. El compromiso es un gran indicador de la actividad del usuario.
Las ganancias de las ventas de Facebook de un 53% a $ 1.81 mil millones en el segundo trimestre fue el mayor salto que ha dado la compañía. En julio, el radiante Sr. Zuckerberg ha tratado a la mayoría de los más de 5.000 empleados de la compañía. «Hicimos un buen trabajo», dijo. «Estamos tratando de averiguarlo.» Unos días más tarde, las acciones de Facebook flotaban por encima de su precio de salida a bolsa.
Facebook y McDonald’s
Zuckerberg se reúne ahora a menudo con grandes clientes de publicidad de Facebook, frecuentemente pasando horas con ellos. Ha dicho a los clientes que el mensaje con las ideas, que tendrá en cuenta la incorporación en las decisiones de producto.
En una visita el pasado verano a la sede de uno de sus clientes, McDonald’s en Oak Brook, Illinois, él aprendió a cocinar un sándwich de huevo de desayuno y pidió a la jefe de degustación papas fritas porqué uno de los lote que él degustó era más liviano que las papas fritas servidas en los restaurantes de McDonald’s.
Su respuesta: las papas fritas que se venden en McDonald’s son cocinados en aceite que ha sido utilizado a través de múltiples ciclos de fritura. Zuckerberg dijo: » Tienes el mejor trabajo del mundo». Su propia página en Facebook tiene referencias a McDonald’s y los Chicken McNuggets.
Zuckerberg dice que es consciente de los riesgos, pero señala que la actividad de usuarios sigue aumentando. La compañía hace más de 35 mil encuestas al día para controlar el sentimiento de usuario, y la «fuerza impulsora detrás de todo es que estamos tratando de construir la mejor experiencia para el móvil», dice.
Este año, Zuckerberg tendrá que luchar con la forma de evitar sobrecargar a los usuarios de Facebook con demasiada publicidad, como algunos críticos han advertido. Algunos inversores están inquietos por Facebook para sorprender a los usuarios con algo nuevo.
Algunos de los cambios en Facebook le recuerda a pasarelas en su antigua escuela secundaria, Phillips Exeter Academy en New Hampshire. Como estudiante, fue confundido por un sendero serpenteante a la cafetería del campus. La ruta parecía extraña, así que Zuckerberg hizo una investigación.
¿La respuesta? «En vez de elegir el camino desde el principio, esperaron y vieron donde la gente caminaba y pusieron un camino donde la gente caminaba,» él dice.
Fuente: Onlinewsj.com