Google se pronuncia en protesta a la ley anti Gay de Rusia


Publicado el: 7 de febrero, 2014

google contra ley antigayComo los Juegos Olímpicos de Invierno comenzarán en Sochi, Rusia este 7 de febrero, grupos que van desde Google a las organizaciones de derechos humanos están recurriendo a los medios digitales para protestar contra una ley que limita de sobremanera los derechos de libre expresión de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas trans género en toda Rusia.

Quizá todavía una de las protestas más significantes es la de Google, que para el caso, cambió su homepage (no sólo en EEUU sino también en Rusia y una gran cantidad de paises) a una ilustración de arco iris-temático de seis atletas practicando deportes de invierno: patinaje, esquí, hockey sobre hielo, curling, snowboarding y descenso en trineo.

Este doodle se vincula a una parte de la Carta Olímpica, conocido como el Principio 6, que declara el derecho del pueblo a «participar en el deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play».

Google a favor de la comunidad homosexual

En toda la historia de los doodles de Google solo existe un antecedente de esta declaración de intenciones avalada por la Carta Olímpica. El buscador tuvo un pequeño gesto también con la comunidad homosexual el 2013, durante la celebración del Orgullo Gay y mientras Estados Unidos se encontraba en pleno debate de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Google publicó entonces un arco iris junto a su caja de búsquedas que solo se mostraba en las indagaciones de términos relacionados con esta temática -como «gay», «lesbiana», «homosexualidad», «LGBT», «igualdad en el matrimonio» o «bisexualidad»-. Algunos medios recriminaron entonces al gran gigante de Internet su atrevimiento a medias, ya que el símbolo multicolor se mantenía oculto para el resto de usuarios.

Ahora, Google ha querido sacarse la máscara y ponerle los puntos sobre las «ies» al presidente Putin. En el contexto de claro rechazo hacia el colectivo gay en el que siempre ha estado inmersa Rusia, el año pasado el presidente echó más leña al fuego al firmar una serie de discriminatorias y lesivas leyes contra los homosexuales. No dejaron de ser «criminales» hasta el año 1993 y aún actualmente la homofobia es una triste realidad, que se hace efectiva con ataques sociales y gubernamentales. Desde el 2006 la marcha del Orgullo Gay estuvo prohibida varios años en Moscú. Los manifestantes sufrieron habituales ataques violentos por parte de skinheads, nacionalistas rusos y militantes ortodoxos.

En el 2012, Madonna fue amenazada por autoridades rusas con una sanción de 17.000 dólares por defender a los homosexuales rusos y desde el 2006 la propaganda de este tipo de opción sexual está completamente prohibida.

Vía: Recode.net

Custom Solutions for your business

Experience, Quality and Security

Contact us