Google desarrolla lentes de contacto inteligentes para diabéticos
Publicado el: 23 de enero, 2014
Google ama los artículos vestibles y esta vez está acercándose más a tu cuerpo con el desarrollo de lentes de contacto inteligentes. A través de electrónica miniaturizada, aparentemente puede medir los niveles de glucosa en las lágrimas, ofreciendo a diabéticos una forma más fácil de monitorear su condición sin agujas, ni sangre.
“Siempre dijimos que estamos buscando proyectos que parezcan ser un poco especulativos o extraños, y en estos tiempos en que la International Diabetes Federation (PDF) está declarando que el mundo está perdiendo la batalla contra la diabetes, nosotros pensamos con este proyecto que valía la pena intentarlo” señalan Brian Otis y Babak Parviz, cofundadores del proyecto en el blog de Google.
El proyecto
Se trata de un diminuto e inalámbrico chip y sensor de glucosa encajados entre dos capas de “biocompatibles” con el material de lentes de contacto, y Google señala que también ya está trabajando en incrustar diminutas luces LED para notificaciones.
No ha habido escasez en el desarrollo de tecnología de lentes de contacto en los últimos años, pero la influencia de Google señala que esto bien podría ser la corriente de oferta más realista, además de sus casos de uso muy prácticos. Google está actualmente pescando socios con más experiencia en el mercado médico para hacer que esto pase y está “en discusión con el FDA” para asegurar que la tecnología cumpla con todos los requisitos de salud médica antes de que la enfermedad progrese más.
De Recode ha conseguido una inmersión profunda en la composición del contacto inteligente: «Nosotros hemos añadido su diagrama de los libros de texto de ciencia de la universidad justo después del descanso» señalan.
En contra de la diabetes
En el blog de Google, Otis y Parviz, cofundadores del Proyecto, explican las razones por las que se atrevieron a desarrollar el proyecto.
«Mucha gente con la que he hablado dice que manejar su diabetes es como tener un trabajo de medio tiempo. Los niveles de glucosa cambian frecuentemente con actividades normales como ejercicio o comer o incluso sudar».
Aunque algunas personas usen monitores de glucosa con un sensor de glucosa incrustado bajo su piel, todas las personas con diabetes deben aun pinchar sus dedos y hacerse pruebas de sangre durante el día, lo que es pertubador y doloroso. Y como resultado, mucha gente con diabetes revisa con menos frecuencia su glucosa en la sangre de lo que deberían.
A través de los años, muchos científicos han investigado varios fluidos del cuerpo – como las lágrimas- con la esperanza de encontrar una forma más fácil para la gente de dar con los niveles de glucosa.
«Como tú puedes imaginar, las lágrimas son difíciles de recolectar y estudiar. En Google nosotros nos preguntamos si la electrónica miniaturizada, como chips y sensores tan pequeños como pedacitos de brillo, y una antena más delgada que un cabello de una persona podrían ser una forma de romper con el misterio de la glucosa de la lágrima y medir esto con mayor precisión» señalan en el blog.
De acuerdo a los proyectistas los prototipos desarrollados de lentes de contacto inteligentes pueden generar una lectura de los niveles de glucosa una vez por segundo. En esa dirección también se investiga la posibilidad de que estos lentes inteligentes sirvan como una alerta temprana para el usuario.
«Todavía es pronto para esta tecnología, pero hemos completado múltiples estudios de investigación clínica que están ayudando a refinar nuestro prototipo. Esperamos que esto pueda algún día conducir a una nueva forma para que las personas con diabetes controlen su enfermedad» afirman Brian Otis y Babak Parviz.
Vía: Engadget.com