El «derecho al olvido» de Google da lugar a la censura en los medios
Publicado el: 3 de julio, 2014
Después de la sentencia de la Unión Europea, el derecho al olvido es una realidad. Cualquier ciudadano puede solicitar el borrado de algunas páginas, e incluso hay servicios especializados para ello. Pero a medida que las webs empiezan a desaparecer sale a la luz otra consecuencia de todo esto: la censura «de facto» de algunos medios.
Los medios afectados
Así lo han denunciado tres medios británicos: The Guardian, Daily Mail y la BBC; que han visto como algunos de sus artículos desaparecieron de las búsquedas de Google debido a la solicitud de terceros.
Como por ejemplo uno donde se explica que algunos empleados de la cadena de tiendas Tesco insultaban a sus clientes en un foro online.
- Así, el diario The Guardian, que informaba ayer de que hasta seis de sus artículos están ‘escondidos’ en los resultados europeos de Google,sostiene que dichas informaciones -como la de ELMUNDO.es– fueron verídicas y relevantes, y además no hay forma alguna de «apelar» estas decisiones de Google.
- También la británica BBC ha ‘sufrido’ las consecuencias de esta ‘desindexación’. El editor de Economía Robert Peston se muestra molesto porque el buscador notificó la restricción en sus búsquedas de un post de 2007 sobre el antiguo jefe de inversiones de Merrill Lynch, y recuerda que la sentencia obliga a Google a borrar datos «insuficientes, irrelevantes o que ya no sean relevantes» de sus resultados cuando un particular lo solicite.
Estos medios no pueden hacer nada: simplemente reciben un correo de Google como el de la imagen superior en el que se explica la situación:
«Aviso de retiro de Google Search
Lamentamos informarle que ya podemos mostrar las siguientes páginas de su sitio web como resultado de varias búsquedas en las versiones europeas de Google».
Los efectos del derecho al olvido
Si en una búsqueda que se hace en Google hay un resultado que no aparece porque alguien ha pedido que así sea, tendremos una nota al final de la página indicando que «algunos resultados podrían haberse retirado debido a las leyes europeas de protección de datos».
Nadie ha eliminado nada porque el artículo sigue presente, simplemente Google deja de mostrarlo en sus resultados de búsqueda. Y eso es un golpe muy duro para sus responsables. Se desconoce la identidad de la persona hace la solicitud, ya que el nombre puede estar relacionado con el artículo o simplemente estar entre los comentarios de la noticia.
Es otro de los efectos de la decisión de permitir el derecho al olvido, y no extrañaría ver más a medida que vaya pasando más tiempo.
Vía: Genbeta.com