El co-fundador de id Software, John Carmack renuncia


Publicado el: 25 de noviembre, 2013

john-carmack1El co-fundador y director técnico de id Software, John Carmack ha dejado su compañía para centrar su atención a tiempo completo en su papel como director técnico de Oculus VR, de acuerdo con una declaración proporcionada por id Software y Bethesda Softworks.

«John Carmack, quien empezó a concentrarse en otras cosas que no están relacioadas al desarrollos de juegos, ha renunciado a este estudio», se lee en un comunicado de Tim Willits, director de estudio en id Software. «El trabajo de John en id Tech 5 y la tecnología para el trabajo de desarrollo en id están al día, y su salida no afectará a los proyectos en curso. Tenemos la suerte de contar con un brillante grupo de programadores id que trabajaron con John y seguiremos la tradición de id de hacer grandes juegos con tecnología de vanguardia. Como colegas de John desde hace muchos años, le deseamos lo mejor».

«Yo quería seguir siendo un asesor técnico para id, pero simplemente no funcionó», Carmack escribió en Twitter. «Probablemente sea lo mejor, ya que el enfoque dividido fue un reto.»

Camack en Oculus VR

Carmack, el programador que co-creó los juegos Wolfenstein 3D, Doom y Quake, también fundó Armadillo Aerospace en 2000. Él fue creyente/practicante asiduo de la realidad virtual Oculus Rift y prometió el soporte del dispositivo en Doom 4.

Oculus VR anunció el nombramiento de Carmack como CTO a principios de este año. En ese momento, Carmack se dijo que continuará sus funciones en Quake y  Doom  como desarrollador id Software.

«John ha estado durante mucho tiempo interesado en el trabajo en Oculus VR y desea pasar tiempo en ese proyecto», Pete Hines, vicepresidente de relaciones públicas y marketing de Bethesda Softworks, dijo en ese momento. «El liderazgo técnico que él proporciona para juegos en el desarrollo de id no se ve afectada».

Acá un video acerca de su trabajo en Oculus VR

id Software

La renuncia de Carmack es la segunda salida de alto perfil en esta empresa. El Presidente y ex CEO Todd Hollenshead salió del estudio este verano, después de 17 años en la empresa.

id Software migraba la edición Doom 3 BFG el 2012, y el más reciente título original de la compañía era de 2011, Rage. La compañía anunció que estaba desarrollando Doom 4 en 2008, pero después de no poder cumplir con las expectativas internas, el título se sometió a una revisión importante «que prometía satisfacer las expectativas altas que todo el mundo tiene para este juego y esta franquicia».

En este año el QuakeCon, donde Doom 4 fue una vez más un no-show, Willits dijo a Polygon que «internamente, estamos mucho más centrados» en el juego.

John Carmack

Carmack, hijo del periodista de una televisión local Stan Carmack, se crió en el área metropolitana de Kansas City, donde se interesó por las computadoras a una edad temprana. Asistió a la Escuela Secundaria Shawnee Mission East en Prairie Village, Kansas y Raytown South High School en la cercana Kansas City, Missouri.

Gracias al libro «Masters of Doom» sabemos que cuando Carmack tenía 14 años, irrumpió en una escuela para ayudar a un grupo de niños a robar computadores Apple II, pero durante el intento de robo en uno de los niños sonó la alarma silenciosa. John fue arrestado y enviado para evaluación psiquiátrica (el informe menciona «ninguna empatía por los demás seres humanos»). Carmack fue luego sentenciado a un año en un hogar de menores. Cuando se le preguntó «si no hubiera sido atrapado, ¿lo haría de nuevo?» él contestó «sí, probablemente». Sin embargo, cuando el terapeuta presentó esta evaluación se olvidó de incluir «si no hubiera sido atrapado» en su declaración.

Asistió a la Universidad de Missouri- Kansas City durante dos semestres antes de retirarse a trabajar como programador freelancer.

Carrera

Softdisk, una empresa de informática en Shreveport, Louisiana, contrató a Carmack para trabajar en Softdisk GS (una publicación de Apple IIGS), presentándole a John Romero y otros futuros miembros clave de id Software, como Adrian Carmack (que no es su pariente).

Más tarde, este equipo sería puesto a cargo de un nuevo producto de suscripción juego de corta duración, bi- mensual llamado Gamer’s Edge para IBM PC (DOS). En 1990, cuando aún estaba en Softdisk, Carmack, Romero, y otros crearon el primero de los juegos de Commander Keen, una serie que fue publicada por Apogee Software, bajo el modelo de distribución shareware, a partir de 1991. Después, Carmack dejó Softdisk para co-fundar id Software.

Carmack ha sido pionero  y ha popularizado el uso de muchas técnicas en gráficos por ordenador, incluyendo «adaptive tile refresh» (técnica de gráficos de ordenador para juegos sidescrolling) de Commander Keen, raycasting para Hovertank 3 -D, Catacomb 3 -D, y Wolfenstein 3 -D, «binary space partition» que Doom se convirtió en el primer juego para utilizarlo, surface caching  que él inventó para Quake, de Carmack’s reverse (conocida formalmente como sombras stencil z -fail ), que ideó para Doom 3, y la tecnología de MegaTexture, utilizado por primera vez en Enemy Territory: Quake Wars .

Los motores de Carmack también han sido autorizados para su uso en otros shooters en primera persona influyentes como Half-Life, Call of Duty y Medal of Honor. En 2007, cuando Carmack estaba de vacaciones con su esposa, él terminó jugando algunos juegos en su teléfono celular, y decidió que iba a hacer un «buen» juego para móvil. Carmack también es un fanático del lanzamiento de cohetes y el Free Software.

(Fuente: polygon.com && wikipedia.org && Hacker News)

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