Apple abre su primera tienda en Brasil, un mercado clave
Publicado el: 18 de febrero, 2014
Apple abrió las puertas el sábado 15 de febrero a su primera tienda en Brasil, uno de los mercados de más rápido crecimiento de smartphone en el mundo y una región que es de vital importancia para la empresa.
El presidente ejecutivo Tim Cook anunció la apertura en un tweet: «Obrigado a quienes visitaron nuestra nueva tienda en Río de Janeiro hoy y a nuestros fabulosos clientes de todo Brasil».
Es la primera apertura de la empresa en América Latina, y viene en un país que se constituye en el anfitrión de la Copa Mundial de este verano y los Juegos Olímpicos en 2016. La inauguración atrajo a más de 1.700 personas, según el diario brasileño Globo. El centro comercial se encuentra en una zona suburbana de Río.
La multitud presente en la inauguración fue la más reciente evidencia de cuan popular es la marca Apple en Brasil.
Los desafíos de Apple
Pero la compañía todavía se enfrenta a serios desafíos para expandir su presencia en el país.
Un artículo de Los Angeles Times en julio pasado sobre Apple en Brasil examinó algunos de esos obstáculos. Entre ellos: Brasil impone aranceles altos a la importación de productos fabricados en otros lugares, haciendo que los precios de los productos de Apple sean aún más costosos.
Apple ha tomado algunas medidas para ser de costos más competitivos en Brasil, tales como el corte de los precios de algunos teléfonos. También trabajó con Foxconn para comenzar la fabricación de algunos iPhones y iPads en Brasil a partir del año pasado.
Aun así, el costo de los iPhone 5s sigue siendo considerable:
«Los 16 gigabytes de las Apple, las iPhone 5s libre de contrato se venderán por 2.799 reales (1,174 dólares) en Brasil. Eso se compara con US $ 649 en los EE.UU. y 5.288 renminbi (872 dólares) en China. El precio de las iPhone 5s en Brasil, ofrecidos por distribuidores autorizados, ha subido 17% desde septiembre en el sitio web de Apple”.
Los movimientos de Apple en Brasil
En los últimos años, Apple ha hecho algunos otros movimientos para ser más competitivo en el Brasil, como la apertura de una tienda brasilera de iTunes y la contratación de un brasileño para supervisar sus operaciones en Latinoamérica.
Aun así, Apple sigue muy por detrás.
En 2012, según la firma de investigación Gartner, Samsung vendió el 42,4% de smartphones en Brasil, seguido por LG con el 13,3% y Apple con un 9,1%, apenas por delante de Nokia y Motorola.
Cook ha reconocido que su empresa necesita encontrar maneras para hacer que sus productos sean más atractivos en los mercados emergentes.
«Hay una gran cantidad de mercados en los que no vendemos nada», dijo Cook en la reunión anual de accionistas de la compañía el año pasado. «Yo lo veo como el vaso medio lleno. Tenemos mucho trabajo que hacer allí.»
Fuente: Latimes.com