Apenas un mes después del financiamiento de Google Capital, Renaissance Learning se vende a $ 1.1 billones
Publicado el: 13 de marzo, 2014
Google Capital valuó a Renaissance Learning en $ 1 billón cuando invirtió en la misma, el monto de 40 millones de dólares a mediados de febrero. Después de sólo un mes, Renaissance Learning vale $ 1,1 mil millones para el nuevo propietario Hellman & Friedman, quien compró la compañía el pasado lunes y hoy se anuncia la oferta.
En esencia, Renaissance pasó a ser comercializada de una firma de capital privada a otra.
Renaissance Learning es una compañía de evaluación y análisis de aprendizaje educativo basado en el software educativo en la «cloud» para su uso en el jardín de niños hasta el 12º grado. En 2011, la compañía fue adquirida por Permira, firma privada de asesoramiento de fondos en $ 455 millones. En 2013, Renaissance Learning adquirió Subtext, una plataforma de instrucción o lectura.
Google Capital y Renaissance
Si bien es bueno para Google Capital obtener su dinero de vuelta, este no es el escenario ideal, pues presumiblemente le habría gustado que la empresa tuviera el tiempo para hacer un más grande y mejor inversión. Como tal, se espera que Google Capital tome otra participación minoritaria junto con el nuevo propietario, según la portavoz de Renaissance Learning. Los detalles aún no se habían elaborado en la tarde del miércoles.
Pero éste era el tipo de oferta que el propietario mayoritario de Renaissance no podía rechazar. «Las empresas de capital privado, buscan grandes retornos financieros», dijo Jack Lynch, CEO de Renaissance Learning. «Se trata de un retorno financiero sobresaliente para Permira. (Las empresas) no tienen interés estratégico en la educación K-12».
La demanda de Renaissance
El valor de Renaissance se dispara junto tendencias como iPads y Chromebooks volviéndose más generalizada en las escuelas, dijo Lynch.
«Más que nada, los maestros quieren entender rápidamente qué los alumnos saben y qué están listos para aprender luego.»
Y económicamente, Renaissance corre a un negocio muy rentable, con unos ingresos creciendo en un 20 por ciento el año pasado, señaló Lynch.
«Es un negocio de muy alto margen», dijo. «Estamos en más de un tercio de las escuelas en los EE.UU. y prestamos servicios en 57 países. Veinte millones de estudiantes utilizan nuestros servicios (a un costo de alrededor de $ 5 por estudiante por año). Eso es una escala muy importante para el análisis basado en la nube».
¿Qué sigue para Hellman & Friedman?
Por lo general se sostiene sobre recursos humanos de cuatro a siete años, dijo Lynch, quien dijo que espera continuar ejecutando Wisconsin Rapids, empresa con sede en Wisconsin con el equipo directivo actual. Eventualmente, otro comprador de capital privado, otra IPO o un comprador estratégico podría estar en las tarjetas.
¿Por qué quedarse con capital privado ahora que los inversores estratégicos como Google se han interesado? (Renaissance Learning también está trabajando en acuerdos de distribución y participación con Google Play).
«Estamos invirtiendo otros 50 por ciento más de lo que lo hicimos anteriormente en I + D (Investigación y Desarrollo)», dijo Lynch. «Si pudiéramos influir en las ganancias de este año, habría sido muy difícil de hacer el caso en esa inversión.»
Fuente: Recode.net