Angela Merkel, contra la neutralidad de la red


Publicado el: 11 de diciembre, 2014

Angela-MerkelEn los últimos meses hemos visto a personas de peso en la política o las telecomunicaciones hablar de la neutralidad de la red, o directamente posicionarse sobre ella. Son los casos de Obama, César Alierta o Tim Berners-Lee, el padre de la Web que conocemos hoy.

«Internet de dos carriles»

Disfrazándolo de «garantía de servicios mínimos», Merkel defiende la muerte de la neutralidad de la red. Ahora tenemos un marcador más. Y no ligero. Angela Merkel, canciller alemana, ha defendido la implantación de «un Internet de dos carriles, típica metáfora empleada para ilustrar el final de la neutralidad de la red. Como metáfora, significa que existiría un carril lento para el tráfico estándar (navegación web, correo electrónico, etc), pero que los servicios que más ancho de banda consuman (vídeos y audio en streaming, por ejemplo) deberán ir por un «carril rápido» que simboliza un ancho de banda reservado a quien pague por él.

Según Merkel, el objetivo de un sistema como este sería garantizar servicios mínimos para donde fueran realmente necesarios (coches autónomos, servicios médicos, etc) mientras que servicios de puro ocio quedarían al otro lado. Como si hiciese falta segmentar el tráfico para garantizar dichos servicios mínimos. Pero alguna excusa había que dar.

Hace unos meses ya dimos algunas claves para defender la neutralidad de la red desde hoy mismo. La más básica y quizás efectiva desde el punto de vista del consumidor: rechaza cualquier tarifa de tu operadora que segmente el tráfico. Aunque la disfracen muy bien, como por ejemplo permitiendo que los datos de aplicaciones concretas (como Skype o Facetime) no cuenten para la tarifa.

La cuestión de la Neutralidad

En la conferencia Digitising Europe organizada por Vodafone en Berlín, Merkel comentó que «en una Internet abierta a la innovación significa que hay que garantizar una fiabilidad por los servicios especiales». Merkel se refiere especialmente a servicios en los que la calidad de la conexión debe ser impecable y no puede darse el caso de que falle porque la red debe compartirse, por ejemplo en conexiones médicas.

Es muy normal escuchar en los discursos contra la neutralidad de Internet que hay casos especiales donde no se puede tratar de la misma manera los datos. Pero este discurso esconde un grave problema: la interpretación de lo que es y no es importante.

Abrir la puerta a una Internet que no sea 100% neutral nos llevará a bastantes peligros, eso no lo dudes. Cuando tienes una herramienta democrática como Internet y hay gobiernos que quieren integrar unas reglas de juego aplicadas a nuestras diferentes sociedades, todo se desmorona.

Vía: Hipertextual.com

Custom Solutions for your business

Experience, Quality and Security

Contact us