Amazon y la editorial Hachette en guerra por precio de ebooks
Publicado el: 29 de mayo, 2014
Ante el incremento de precios de los eBooks del grupo editorial francés Hachette, el gigante de la distribución de Amazon optó por ofertarlos a descuento y en cambio subió el precio de los libros físicos y otras presiones para obligar a la editorial a aceptar condiciones más duras “en pro de los clientes”.
Es así que incluso la mayor plataforma de comercio electrónico del mundo ha dejado de aceptar en Estados Unidos reservas de los nuevos libros en papel de Hachette, y además ha eliminado todos los descuentos que tenían los que ya están a la venta, dando así una dura batalla a la editorial.
Amazon vs Hachette
Las presiones de Amazon vienen a raíz de un problema con respecto a la negociación de los precios de los libros. En España sólo se permite un descuento máximo del 5% en el precio original, pero en otros países, la fijación del precio es libre. Sin embargo, Amazon ofreció descuentos de hasta el 50%, que la propia compañía cubre quitándolo de sus ganancias. Sin embargo, los descuentos en eBooks pretenden que sean asumidos por las editoriales, ya que no hay gastos de impresión, distribución o almacenaje, y además las royalties llegan hasta el 70%. Y las editoriales, como la francesa Hachette, no acepta este trato porque obviamente no le conviene.
Amazon afirma que todo lo hace en pro del beneficio al cliente, pero sus rivales argumentan que sólo es una forma de afianzar su monopolio. El Departamento de Justicia de Estados Unidos se rehúsa a involucrarse en el asunto y rechazó las peticiones de revisión, incluso cuando este comportamiento podría violar las leyes antimonopolio de Estados Unidos
En un comunicado emitido por parte de Hachette Book Group el pasado viernes declararon que; «estamos haciendo todo lo posible para encontrar una solución a esta difícil situación, que sea beneficiosa para nuestros autores y sus obras, y que preserve nuestra capacidad para sobrevivir y prosperar como una compañía fuerte y centrada en el autor de la publicación».
La empresa llega incluso a sugerir a los lectores que si necesitan algunos de los libros afectados los compren «en alguno de los competidores».
¿Qué dicen los autores?
El Gremio de Autores, que aglutina a numerosos escritores de Estados Unidos ha descrito las tácticas de Amazon como «matonismo» pues Amazon retiró los botones de preventa para algunas de las próximas publicaciones de Hachette, entre las que se encuentra el nuevo libro de J. K. Rowling; además, muchos envíos de libros de la editorial han sufrido retrasos de hasta 3 semanas, aun cuando ésta demostró que entregó los ejemplares a Amazon a tiempo.
Ante las críticas Amazon ha respondido que sólo actúa como podría hacerlo cualquier librero.
Y al igual que un vendedor puede elegir si saca los libros al escaparate o los deja sin más guardados en el almacén, la política comercial de Amazon es sólo suya», razona Jeff Bezos, CEO de Amazon.
Vía: Eleconomista.es