28 días de Fama: La extraña y verdadera historia de «Flappy Bird»


Publicado el: 12 de febrero, 2014

flappy-birdnuevoEn tan sólo unas semanas, la aplicación móvil de Flappy Bird se convirtió en un fenómeno mundial. Era un juego simple, pero frustrante e interminable. Compartía muchas similitudes con el clásico juego de helicóptero – con estupendos gráficos de estilo Nintendo – pero Flappy Bird se hizo cargo de la web.

El juego fue diseñado y construido por Dong Nguyen , un desarrollador que vive en Vietnam. Nguyen previamente realizó una serie de iOS y juegos flash para su estudio móvil, Gears.

La historia de Flappy Bird – su repentino ascenso y la caída igualmente repentina – es difícil de precisar. Eso es en parte porque Nguyen, abrumado por la popularidad del juego, ha disminuido las solicitudes de prensa para entrevistas, sólo alcanzó a Forbes que Flappy Bird «se ha ido para siempre», porque, en esencia, era adictivo.

Sin embargo, a partir de datos de Twitter de Topsy, cuenta de Twitter de Nguyen y los datos de ranking de la app de App Annie, se ha logrado armar una línea de tiempo del juego.

Muchos de los datos que rodean a Flappy Bird y su éxito viral llegó de cortesía de Zach Williams, un desarrollador que analizó los números detrás del juego.

Williams indagó en todos los comentarios escritos en las apps de Flappy Bird en iTunes antes de que el juego sea retirado, lo que produjo una base de datos de más de 68.000 comentarios escritos. Gracias a él, se pudo buscar tendencias en torno a la app de cuando comenzó a ganar fuerza, sus ratings y el sentimiento general del usuario.

El puro éxito del juego ha llevado a algunos críticos a acusar a Nguyen de utilizar prácticas turbias – incluyendo la compra de tráfico o pagar por opiniones falsas – a fin de ayudar a Flappy Bird a ascender en las listas de app. Después de mirar los datos que corresponde a cuando Flappy Bird comenzó a construir rumores, no se encontró ningún signo de deshonestidad o la manipulación de los comentarios o de los ratings.

El hecho de que Flappy Bird no era una estafa -, pero un espectáculo natural que salió de la nada – sólo hace que su triunfo sea mucho más increíble y su retirada de la App Store mucho más agridulce aún.

Lo que sigue es una extraña historia acerca de un juego simple llamado Flappy Bird y su viaje a la montaña rusa.

El principio

Los orígenes digitales de Flappy Bird se remontan a noviembre de 2012. En ese momento, Nguyen compartió una imagen de un juego que estaba trabajando a través de Twitter, que podría aparecer una una versión temprana de Flappy Bird.

Nada más se mencionó sobre el juego. Más tarde, Nguyen diría que el personaje se originó a partir de un juego que comenzó a trabajar, pero desechó.

Luego, en abril de 2013, Nguyen compartió la primera pantalla de inicio de un nuevo juego de iOS llamado Flap Flap que según dijo construyó en 2 días. El juego tenía gráficos de estilo Nintendo, y era muy atractivo pero luego de un mes se enteró que ya existía otra aplicación con ese nombre en la App Store, entonces Nguyen cambió el nombre del juego a Flappy Bird.

Flappy Bird hizo su debut en la App Store el 24 de mayo de 2013. Nguyen tuiteó su puntuación más alta en la pantalla del juego.

La calma antes de la tormenta

Después de lanzar Flappy Bird, Nguyen pareció abandonarlo tanto al juego como a su cuenta de Twitter. De acuerdo a los datos extraídos de la App Store, el juego atrajo a sólo 13 comentarios entre 25 de mayo y 31 de octubre, en otras palabras la app era prácticamente invisible.

En septiembre de 2013, Nguyen lanzó su primera actualización de Flappy Bird, puso algunos insectos, y añadió un nuevo icono para iOS 7. Luego de seis semanas (29 de octubre de 2013) el juego ingresó a la categoría «Family» en la posición 1469 de acuerdo con App Annie. Luego hizo su primera aparición en Twitter, y después (14 de noviembre) Flappy Bird entró en las listas de juegos de Estados Unidos, llegando a 1.368, según AppAnnie.

El juego comenzó a ganar fuerza en esas dos categorías durante el mes de noviembre. Los comentarios aumentaron a 20 opiniones en noviembre que expresaban amor-odio con el juego.

Ganando terreno

exito Flappy birdnuevoEl 3 de diciembre de 2013, Flappy Bird entró oficialmente en las tablas generales de la App Store, llegando a 1308 en los EE.UU. En ese momento, el juego subió a la posición 74 en Family y el 395 en los juegos de Estados Unidos.

El juego continuó aumentando en popularidad. El 11 de diciembre, Nguyen volvió a su cuenta de Twitter, y respondió a un usuario que solicitó una versión para Android de la app.

Para el 13 de diciembre, el juego estaba entre los 250 app gratuitas más votados en los EE.UU., en la posicicón el 80 para los juegos de Estados Unidos y el puesto 14 en Family.

Los usuarios comenzaron a tweetear más sobre el juego sobre sus frustraciones.

Lanzándose al éxito

La popularidad Flappy Bird ‘s continuó subiendo. El 10 de enero, la app se ubicó en el top-10 en los Estados Unidos. Era uno de los 8 juegos más descargados en los EE.UU. y el sexta más descargado de forma gratuita.

Otros desarrolladores de juegos se dieron cuenta, y preguntaron a Nguyen si hizo algo para promover Flappy Bird al top 10. Nguyen respondió «no hice promoción alguna.» Asimismo, expresó su entusiasmo, ya que la aplicación siguió subiendo más alto en la App Store.

El 13 de enero los niveles de descarga aumentaron en un 136% por día. El 17 de enero, la aplicación se convirtió en el número uno de aplicación gratuita en los EE.UU. Así Flappy Bird mostraba ser un golpe de buena fé que solo se hacía más grandes.

El 22 de enero, Nguyen anunció que una versión para Android del juego estaba disponible en Google Play. En consecuencia en una semana la app fue la más descargada en Google Play.

Para el 24 de enero, atrajo la atención de la prensa y otros desarrolladores.

En Twitter, los Tweets con la frase «Flappy Bird» pasaron la 500,000 marca día a partir del 25 de enero, según Topsy.

Por 01 de febrero, Flappy Bird fue el número uno juego gratuito en 53 países en el App Store.

El 6 de febrero, Apple ni siquiera reconoció el éxito del juego, twitteando sobre él desde su cuenta oficial de Twitter App Store.

¿Por qué?

¿Cómo un juego tan sencillo se convirtió en todo un éxito?

Nguyen dijo a la prensa: «Yo no sé cómo mis juegos pueden ser tan populares. La mayoría de mis jugadores son los niños en las escuelas. Me gustaría agradecer a ellos para jugar a mi juego y compartirlo con otras personas.»

Los reporteros y los desarrolladores querían saber el secreto de Nguyen. Mucho preguntaron si compró el tráfico, pero él dijo que no había hecho nada.

Y los analistas empezaron a especular sobre el éxito de Flappy Bird, en tanto Nguyen se negó a contestar cualquier pregunta sobre sus métodos, pidiendo a la prensa que lo dejaran solo.

Lea el artículo completo en Mashable .com
Lea el artículo completo traducido al español por Google

Fuente: Mashable.com

Custom Solutions for your business

Experience, Quality and Security

Contact us