Facebook y su paso por los dispositivos móviles


Publicado el: 27 de marzo, 2015

Resulta difícil que una empresa detecte sus debilidades fácilmente, especialmente si es tan grande como Facebook, pero «la red social» pudo -aunque lenta pero segura- reinventarse en los móviles y mejoró la experiencia de los usuarios. Facebook tuvo problemas, y alguno de sus esfuerzos para solucionarlos causaron aún más problemas, mas estos experimentos están ahora dando resultados, así que no es mala idea examinar cómo lo lograron.

Los días antiguos

IPHONE-01La aplicación original de Facebook para iPhone era de esas aplicaciones que se hicieron por hacer. Funcionaba, pero no tenía ninguna característica que la hacía diferente. Mark Zuckerberg admitió que el desarrollo cross-platform de las aplicaciones para smartphones no cumplía con las expectativas esperadas (interfaces lentas, etc). Las experiencia de usuario de las aplicaciones nativas eran bien recibidas por los usuarios, y las que no lo eran (las apps cross-platform) eran apenas toleradas.

Facebook todavía no consideraba el problema de la experiencia como real, y Facebook volvió a intentar. A través de tratos con HTC lanzó dispositivos enfocados en Facebook, como por ejemplo HTC Status. Por otro lado, Facebook Home, aplicación que tenía como objetivo ser la portada para otras aplicaciones de Facebook, no logró entender lo que los usuarios querían y no fue más que un intento que se interponía entre los usuarios y Facebook.

Aplicaciones y más aplicaciones

Después Facebook lanzó la app Paper a principios de 2014. Paper era un lector de noticias compartidas en Facebook, pero a pesar del entusiasmo de la prensa de tecnología, no tuvo un impacto en los usuarios comunes. Rooms, otra aplicación de Facebook, trató de convertirse en una alternativa a los foros web, pero es ahora una app desconocida.

La nueva cara de Facebook en mobile no es representada por estas apps fallidas, o por la app principal de Facebook, en realidad es representada por WhatsApp, una app por que no sufrió cambios hasta ahora; Instagram, una aplicación que hizo un trabajo muy bueno al mantenerse fiel a su objetivo; y Messenger, que al serpararse de la app de FB se beneficiará bastante a pesar de la queja de algunos usuarios.

Messenger como plataforma

Al convertirse Messenger en una plataforma, explica por qué la separación de la app de FB era necesario. Si tomamos a Messenger solamente, esta app es complementada por aplicaciones externas, que se mantienen opcionales para los usuarios que valoran la experiencia de solamente enviar mensajes, pero hace más fácil adicionar más funcionalidades para los usuarios que lo necesiten.

Este enfoque, aplicado a Instagram y Messenger, es la mejor opción para Facebook para generar más engagement sin tratar de replicar el éxito que tuvo en la web en los dispositivos móviles. Si revisamos los éxitos y fracasos de Facebook, podemos ver una tendencia en sus acciones, pero no podemos predecir fácilmente sus siguientes pasos.

Via Techcrunch

Custom Solutions for your business

Experience, Quality and Security

Contact us