Steve Jobs vive en la Oficina de Patentes


Publicado el: 3 de diciembre, 2014

Steve Jobs1

Fuente: Technologyreview.com

¿Cuál es el legado de Steve Jobs? He aquí una de las medidas: desde su muerte de cáncer de páncreas en 2011, el ex CEO de Apple ha ganado 141 patentes. Eso es más de los que la mayoría de inventores puede ganar durante su vida.

Jobs ha participado activamente en los detalles de los productos Apple, y algunos de sus inventos aún funcionan a su manera a través de la Oficina de Patentes y Marcas. La mayoría de ellos refleja los intensos esfuerzos de Apple para patentar todos los aspectos de sus productos, sin importar cuán pequeña sea, él mismo Jobs se animó a hacerlo.

Las invenciones

En total, un tercio de las 458 invenciones y diseños patentados acreditados a Jobs se han aprobado desde que murió.

Los documentos de patentes de Jobs son un récord de la historia de Apple desde que era una startup hasta llegar a ser una de las compañías más grandes del mundo. Su primera patente la ganó en 1983, se titula simplemente » Personal Computer «. Uno de los más nuevos, presentada después de su muerte y aprobado en agosto, cubre el diseño del cubo de cristal dramático que es la entrada a la tienda de Apple en la Quinta Avenida, en Manhattan.

Apple después de Jobs

Algunos observadores de Apple han cuestionado que Apple pueda tener éxito sin su icónico fundador. Su actual CEO, Tim Cook, es un especialista pragmático en la cadena de suministro que se levantó a través de la empresa asegurando que las fábricas chinas entreguem los iPhones a tiempo. El nombre de Cook nunca ha aparecido en ninguna patente.

A principios de este año, el periodista Yukari Iwatane Kane, en su libro Imperio embrujado: Apple después de Steve Jobs, supuso que Apple se estancaría y desaparecería en importancia sin Jobs. Argumenta que Apple, como Polaroid después de Edwin Land, o Sony después de Akio Morita, no tendría éxito sin el genio temperamental que creó productos «increíbles».

Sin embargo, Apple aún no se ha ralentizado. Se ha anunciado nuevos productos prometedores como el Apple Watch y un sistema de pago, Apple Pay. Y las ventas de Apple seguirán aumentando –los ingresos anuales se ha duplicado a 182 mil millones dólares, desde que Cook tomó las riendas.

Importancia de los inventos de Jobs

patents1x519

Las patentes de diseño ganados por Steve Jobs durante la década de 1980 muestran conceptos para el Apple III y el Macintosh.

En la medida en que Apple tiene éxito a la cabeza de un diferente líder, lo que queda por reevaluar es la importancia de los inventos de Jobs.

En 2012, Jobs fue incluido póstumamente en el National Inventors Hall de la Fama. Incluso tiene su propio programa de museo itinerante, «Patentes y Marcas de Steve Jobs: Arte y Tecnología que cambió el mundo», la más reciente aparece en la biblioteca pública de Denver.

Pero muchas de las patentes de Jobs «no lo convirtieron en uno de los más grandes inventores americanos de la historia», dice Florian Mueller, un consultor y programador de patentes en Alemania, que ha seguido de cerca los litigios en torno al iPhone. Él señala que muchas de las patentes de Jobs son en diseños -como el aspecto y la sensación del iPhone, no en los avances técnicos más importantes.

«Si Steve Jobs fue un gran inventor depende de si uno está preparado para definir el término muy ampliamente», dice Mueller. «Estoy convencido de que si los verdaderos inventores americanos, como Edison, Bell, y Whitney considerarían los logros y contribuciones de Steve Jobs, indudablemente respetarían al hombre por lo que ha hecho, pero no lo considerarían uno de los suyos».

Una de las críticas es que en sus patentes, el nombre de Jobs a menudo aparece junto a una veintena de otros nombres, lo que significa que estas invenciones o diseños no eran del todo hechos por Jobs. En cambio, Jobs compartió el crédito por lo que más de 80.000 empleados de Apple hicieron, algo que Kane argumenta «alimenta su leyenda como un visionario de la vida.»

Tim Wasko, quien desarrolló la interfaz para reproductor QuickTime de Apple y el iPod, recuerda que Jobs podría dar su opinión sobre los pequeños detalles, y con frecuencia iba a terminar con una posición en una patente. Según Wasko eso es lo que sucedió cuando se le ocurrió una idea para un botón utilizado en software llamado iDVD. El botón se cierra como un iris, dando la oportunidad de interrumpir un proceso. «Se veía muy bien y le encantaba», dice Wasko. «Tenía útiles comentarios, sugerencias, y es digno de él estar en una patente».

Inventores fallecidos

Inventores fallecidos pueden ganar patentes si tienen el proceso de aprobación, o cuando los abogados buscan «continuaciones» -esencialmente nuevas versiones de viejas patentes. Y cuantos más abogados y dinero el inventor tenga, más probable es que su fantasma esté parloteando. Tal es el caso de Jerome Lemelson, el a veces- polémico inventor independiente que vino con el lector de código de barras, recibió 96 patentes después de su muerte en 1997 a los 74 años.

¿Quién lleva el nombre de una patente es a veces tan importante como el que lo dice, al menos eso es cierto para Jobs. En 2012, durante un pleito con Motorola y Google, un juez de Chicago tuvo que ordenar los abogados de Apple dejar de referirse a una tecla patentada que cubría el deslizamiento y el desplazamiento en las pantallas táctiles como «la patente Steve Jobs»: Los abogados de Apple estaban tratando de convertir el caso en un concurso de popularidad invocando al querido fundador de Apple. (Jobs fue el primero de los 25 inventores nombrados en esa patente).

A pesar de que Jobs se enfermó, los abogados de Apple mantuvieron el registro de patentes a su nombre cada pocos días, incluyendo una para una variación de la barra de herramientas de desplazamiento del Mac el 4 de octubre de 2011, el día antes de su fallecimiento.

Y el nombre de Jobs sigue siendo agregado a nuevas patentes, algunas de las cuales ofrecen una ventana a sus intereses personales, como un super yate de 260 pies, Venus, que el encargó y ayudó en el diseño. Sólo este marzo, una empresa basada en Cape Cod, Savant Systems, listó a Jobs como el principal inventor en una solicitud de patente que tiene que ver con la idea de usar una tableta como el iPad para dirigir un buque de navegación marítima.

Fuente: Technologyreview.com

Custom Solutions for your business

Experience, Quality and Security

Contact us