La desconocida Start up que construyó el primer carro de auto-conducción de Google


Publicado el: 25 de noviembre, 2014

510systems nuevo

Fuente: Spectrum.ieee.org

Dos de las innovaciones de la firma de Google, las cámaras Street View y los coches de auto-conducción, fueron desarrolladas en realidad por 510 Systems, una pequeña start-up que el gigante de tecnología compró en silencio en 2011.

Es tradición de las tecnológicas conseguir la propiedad intelectual mediante la compra de empresas ricas en ideas, pero pobres en dinero o conexiones. Burroughs Corp, por ejemplo, consiguió el tubo Nixie en 1955 por la compra de Haydu Brothers Laboratories. Y Apple adquirió un nuevo sistema operativo inteligente (y que fue «readquirido» por Steve Jobs) en 1996, cuando compró NeXT Computer. Twitter obtuvo un motor de búsqueda cuando compró Summize en 2008.

Google compró más de 170 empresas

Google ha adoptado esta tendencia con venganza, comprando más de 170 empresas en los últimos 13 años.Voz sobre el Protocolo de Internet, vídeo hosting, web analytics, dispositivos móviles, navegación GPS, y la búsqueda visual; son sólo algunos de los ejemplos de tecnologías que fueron absorbidos por el imperio Google. La mayor parte de estas compras se pregonó en conferencias, comunicados y una amplia cobertura de prensa.

Y, sin embargo, una de las adquisiciones más estratégicas de Google ha sido misteriosamente ocultada de la vista pública. Una investigación realizada por IEEE Spectrum ha descubierto el hecho sorprendente de que el innovador coche de auto-conducción de Google y la revolucionaria tecnología de la cámara Street View que le precedieron fueron construidos en gran parte por 510 Systems, una pequeña start-up en Berkeley, California.

Si usted nunca ha oído hablar de 510 Systems, lo cual es exactamente lo que Google quiere. La compra de 510 System y su compañía hermana, Anthony’s Robots, en el otoño de 2011 nunca fue anunciado públicamente. De hecho, Google fue tan lejos como para insistir a los 510 empleados que firmen acuerdos para incluso no discutir que se había producido la adquisición. La historia oficial de Google de su proyecto de coche de auto-conducción no menciona de la firma en absoluto. Se hace hincapié en el liderazgo de Sebastian Thrun, el informático alemán cuyo equipo de Stanford ganó la conducción autónoma del Grand Challenge en 2005, patrocinado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA).

¿Por qué Google se esforzó para mantener esta adquisición en secreto?

En abril de 2012, Google estaba a punto de hacer historia, debido a que en tan sólo unas semanas, su experimental autónomo Prius llegó a hacer tomó la primera prueba en el mundo de auto-conducción en Nevada. La empresa solicitó una licencia de conducir en ese estado, y una oficial de vista aguda del Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada notó algo extraño. «La prueba de la propiedad en VIN JTDKB20U987806293 no está a nombre de Google, y la tarjeta del seguro sí está a su nombre Google», ella escribió al ingeniero de Google Anthony Levandowski. «Normalmente nosotros requeriríamos ambos documentos al mismo nombre.»

Uno de los tres carros de auto-conducción de Toyota Prius 2008 para el que Google quería licencias para hacer la prueba estaba, de hecho, registrado a nombre de una compañía llamada 510 Systems y a una persona con el nombre de Suzanna Musick. La explicación de Levandowski era simple: «510 Systems es parte de Google, ya que Google compró la compañía hace seis meses», respondió. «Susana es su CEO».

Lea el artículo completo en IEEE Spectrum»

Acceda a los comentarios en HN»

Fuente: Spectrum.ieee.org

Custom Solutions for your business

Experience, Quality and Security

Contact us