Google da consejos previos adelantando el cambio de algoritmo para sitios amigables con dispositivos móviles


Publicado el: 24 de marzo, 2015

confused-userEl pasado 26 de febrero, Google anunció el cambio de algoritmo que se llevará a cabo el 21 de Abril. A partir del cambio Google tomará en cuenta si un sitio web es mobile-friendly (amigable para dispositivos móviles) en su algoritmo de rankeo. También nos facilitó herramientas como el Mobile-Friendly Test para poder evaluar si necesitamos cambios necesarios para que los sitios web cumplan con este requisito.

De hecho, Google envió una lista en Twitter de los errores más comunes en lo que mobile-friendly se refiere:

  • Archivos JavaScript/CSS/Imágenes bloqueadas. Para que Google pueda indexar el sitio web necesita el acceso a los archivos que el usuario real utilizará al momento de desplegar el sitio web. Esta configuración es hecha en el archivo robots.txt en el root del sitio web.
  • Contenido que no puede ser reproducido. Consiste en videos de cierto tipo que no pueden ser reproducidos en dispositivos móviles, como por ejemplo videos que requieran Flash.
  • Redirecciones fallidas. Si tienes 2 sitios diferentes tanto para desktop como para mobile (por ejemplo example.com y m.example.com) las redirecciones deben funcionar. Este problema suele ocurrir cuando un usuario en un dispositivo móvil visita example.com/info y el sitio web lo redirecciona a m.example.com en lugar de m.example.com/info
  • 404s específicos para mobile. Algunos sitios despliegan una página de error cuando uno visita el sitio web utilizando un dispositivo móvil, pero lo peor de todo es que el sitio web sí funciona cuando uno lo visita utilizando un navegador en desktop. Para solucionar este problema, se debe redireccionar al usuario que visita una página con este tipo de errores a una página funcinoal con el contenido que el usuario buscaba.
  • «Descarga nuestra aplicación». Muchos administradores de sitios web desean promocionar sus aplicaciones nativas y bloquean el sitio web si uno lo visita utilizando un dispositivo móvil para que de esta forma el usuario tenga que instalar la aplicación móvil forzadamente.
  • Cross-links irrelevantes. Una práctica común es que una página tenga un link que permita cambiar el contenido  («Modo Desktop» o «Modo Móvil»). El problema está en que a veces este link envía a la página de inicio en lugar de enviar al usuario al contenido equivalente por el que estaba navegando.
  • Páginas móviles lentas. Las páginas que se despliegan en dispositivos móviles deben ser rápidas para evitar la frustración de los usuarios. Puedes utilizar Google PageSpeed Insights para verificar si tu sitio web es lento o no.

Custom Solutions for your business

Experience, Quality and Security

Contact us